Feminismo: de la Mujer Maravilla a Claire Underwood

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

 

Actualmente el tema del feminismo y empoderamiento de la mujer está en boga. No sólo es por ser actual, sino que la humanidad empieza a vivir lo que podríamos llamar la “Tercera ola del feminismo”; sin embargo, la lucha de las mujeres debe tomar más fuerza para lograr el avance de esta nueva generación y podemos verlo en los medios ¿Es “Wonder Woman” un verdadero ícono del feminismo?

La identidad de “Wonder Woman” es Diana, princesa del reino de Temiscira, reino de amazonas. Ha sido confinada a la isla y ha aprendido las artes de su pueblo, la cultura y sus ideales, pero también ha sido privada del conocimiento de la guerra como tal y del mundo. Privada del conocimiento del dolor, de la enfermedad y de la muerte. La historia nos recuerda a la historia del principe Siddharta Gautama, quien también huyó de su confinamiento en su reino para enfrentar al mundo y fue así que, en sus viajes y experimentos meditativos, encontró la paz y la forma de comunicarla al mundo, convirtiéndose en el Buda.

Wonder-Woman-Movie-Artwork

Esta situación final no emula a la película, porque la heroína encuentra el dolor en el mundo pero no existe una catarsis real que genere una iluminación en el personaje. De hecho, la guerra, la muerte y el dolor se apoderan de ella; la ira la acerca a convertirse en un doppelg­änger y el corazón vencido la orilla a esconderse entre las sombras del mundo para no surgir, hasta dentro de muchos años. Esta heroína que gana terreno y después se acobarda no es lo que el mundo y la mujer necesitan.

artemisia caria

El reino de la heroína, Temiscira, es realmente una ciudad-Estado registrada en lo que conocemos actualmente como Turquía. De esta misma zona obtenemos la historia de una temible guerrera: Artemisia I de Caria. De acuerdo a los registros, ella era la reina de Halicarnaso y aliada de Jerjes I, rey de Persia. Se podría decir que también fue tentada por Ares, dios de la guerra y antagonista de la película. Peleó en las Segundas Guerras Médicas (480 – 479 a.C.), cuando Persia invadió (sin éxito) a Grecia. Cuenta la leyenda que Artemisia, al igual que Diana de Temiscira, sufrió un mal de amores. Que perdió la guerra y se enamoró de un hombre, pero no fue correspondida; a lo que el dolor la hizo arrancarle los ojos a su amado. Pero desfigurarlo no mermó el amor que sentía y un oráculo le dijo que se lanzara desde una roca en Leucas, Grecia, y esto podría terminar con su sufrimiento. Y así lo hizo. Falleció y fue enterrada cerca de la zona. “Wonder Woman” sufre al morir su amado pero no se suicida, en cambio, se recluye para no seguir en el mundo. En estas dos historias se refleja la guerra, la política y el desamor, desembocando en la muerte literal o simbólica de la guerrera.

Susanna_and_the_Elders_(1610),_Artemisia_Gentileschi
“Susana y los ancianos”

El nombre de “Artemisia” no es ajeno al feminismo, nos evoca a la pintora Artemisia Gentileschi. Primera mujer en lograr entrar a la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde estudiara el famoso Miguel Ángel (si usted sabe quién es Miguel Ángel pero no Artemisia, estamos llegando a un punto). En el siglo XVI, Roma pasaba por cambios que atraían a nuevos artistas. Fue el caso de Agostino Tassi, quien trabajara con el padre de Artemisia y, cuando ella tenía 18 años, la violó. Ante una sociedad machista, ella fue vista como posible culpable y tardó más de un año en sentenciarse al violador; cuya condena sólo fue ser exiliado de Roma. Posteriormente, se convirtió en una pintora con cierta fama y sus pinturas reflejaban historias que se centraban en la mujer. Pero, tras su muerte, cayó en el olvido y fue hasta 1970 que revivió como representante del movimiento feminista.

judith-beheading-holofernes-1620halfhd
“Judith decapitando a Holofernes

La violación de Artemisia Gentileschi es una de tantas historias de injusticia en el mundo a través del tiempo. La imposición del hombre existe en diversos aspectos y es por ello que algunos incluso se otorgan el derecho sobre el cuerpo de las mujeres. Un crimen que desgarra el tejido y el alma. Como tal acto es un crimen, se ha generado un sistema más sutil. Se estima que el hombre es más fuerte físicamente que las mujeres y, a partir de ello, se ha ejercido un poder en otros aspectos a partir de la violencia tácita. Porque muchas veces no es ejercida de manera evidente, pero una simple mirada prepotente o el llamado manterrupting, que ha tomado relevancia últimamente. Este es el fenómeno en el que un hombre interrumpe a una mujer al hablar. Este tipo de caso lo vimos en el 2009, cuando el cantante Kanye West interrumpió el speech de ganadora de la cantante Taylor Swift. Y así en el debate del 2016, entre Donald Trump y Hillary Clinton en Estados Unidos. Este país, recientemente en procesos judiciales ante el presidente, ha popularizado el término manterrupting al no dejar hablar a la senadora Kamala Harris. Estudios en 1975 y en 2014 corroboran que es más común que un hombre interrumpa a una mujer al hablar. Es un caso que podrá resultar sencillo, pero detrás de ello engloba situaciones más complicadas sobre imposición a la mujer.

kanye-taylor-mtv-awards-super-169

Ha llegado a ser una imposición en tantos aspectos que la mujer ha tenido que ceder terreno para dar paso a actividades de defensa pasiva que conlleva la sumisión, de vivir en las sombras. Pero existe un término más sutil en algunos casos y es la explicación a la mujer de manera condescendiente, mansplaining. De nuevo, tal vez sea únicamente que el hombre quiere dar a entender un punto, pero la manera es la que indica si es de manera normal o de manera impositiva. Y también un término acuñado es el manspreading, que consiste en que el hombre abre más las piernas al estar sentado y por ello incomoda a la persona sentada inmediatamente a un lado. El problema es tal, que el gobierno de España ha lanzado una campaña para combatirlo en el transporte público. Algunos términos que muestran conductas propias del hombre y ratifica que la mujer vive en el yugo del hombre incluso cuando se es un artista de mayor calibre o se tienen cargos importantes en el gobierno.

Las mujeres se convierten en constantes guerreras en la sociedad, sólo con el consuelo de que los hombres usualmente mueren primero por causas naturales (o por accidentes). Existen historias en la cual la guerrera conquista sin la figura del hombre, casi siempre porque le es arrebatado. Tal vez es momento de darles paso a personajes que salgan de esa sombra masculina y se levanten más allá. Un ejemplo es el personaje de la serie “House of Cards”, Claire Underwood.

landscape-1495014389-house-cards-claire-underwood-season-5-teaser

Este personaje casi todas las temporadas es únicamente la esposa Frank Underwood. Un tipo sin escrúpulos que pretende mantener el poder en los Estados Unidos, y cuya característica es que puede romper “la cuarta pared” y comunicarse con el televidente. Claire es un personaje de apoyo, una sidekick, que dio a Frank el dinero inicial para su campaña política, le otorga un discurso suave para la manipulación e incluso estimula parte de la actitud implacable. Ella es la cara bonita y estoica que manipula a cierto sector poblacional. Pero no es sólo eso, también ha sido violentada. En algún punto se revela que fue violada años antes de conocer a su esposo. Ha tenido que luchar con ello. La situación le otorga una situación de poder y ella lo aprovecha. Se convierte en una vocera por las mujeres violadas, no sin antes planear bien esto como escalón a su siguiente puesto político. Es temible la frialdad con la que calcula todo, aun siendo una figura violentada. Empieza a crecer esa semilla en el espectador de que ella es malvada. Es así como Claire se abre camino en un mundo gobernado por hombres. Y naturalmente, ha ido ganando enemigos. Hasta que en los últimos capítulos de la temporada 5, uno puede ver cómo obtiene el máximo poder, desechando voluntariamente la figura masculina de su esposo. Sale de aquella sombra. No más “Detrás de un hombre, hay una gran mujer”, ahora ella estará al frente. Esto lo culmina hurtando la característica de Frank y le habla al televidente exclamando: “Mi turno”.

house2bof2bcards2bquinta2btemporada2b-2bkevin2bspacey252c2brobin2bwright2b2528francis252c2bclaire2bunderwood25292b-2bmy2bturn

Claire Underwood ha conseguido, en base a la misma violencia que ha ejercido el personaje masculino, obtener la silla más alta del poder. La primogénita de una familia adinerada con poder político, podrá crear similitud a una princesa de una isla amazónica. Ambas se han propuesto terminar con un régimen y participar en la guerra. Ambas han perdido en la guerra a un hombre que amaban. Pero Diana de Temiscira no ha sabido lo que es vivir con dolor, ni a la sombra de un hombre, sólo una vez ha vivido el manterrupting, no tiene que lidiar con el manspreading, e incluso ella es físicamente más fuerte que cualquier hombre (o kriptoniano, como Superman). La figura inocente de Diana es la que la hace atractiva al hombre, porque puede ser aguerrida pero también es sumisa y controlable. Sin embargo, Claire no poseé atributos que la hagan totalmente superior a cualquier hombre, ha ganado su lugar con inteligencia y sabiendo manipular el sistema. Ella no es una heroína, es una anti-heroína. Ha tenido que luchar, manipular y asesinar para llegar a ese lugar; pero ella es consecuencia del abuso del hombre.

landscape-1457094590-hoc-2

We_Can_Do_It!
“Rosie, the Riveter”, icono cultural de la Segunda Guerra Mundial

Las figuras literarias que representan a la mujer han variado a través de los años. Es necesario que se tengan ejemplos donde la mujer no dependa del hombre para desarrollarse ni para subsistir. Las mujeres han demostrado a través de la historia que pueden lograr eso y más. Debemos empoderar de verdad a las mujeres, mostrarle que pueden ser líderes. Así como las mujeres que ejercieron el sufragio que se inició en la Isla de Man en 1881, y dio lugar a la lucha de las suffragettes, como consecuencia de las guerras mundiales. El hombre debe ceder porque en este sistema, no avanzaremos nunca como humanidad. Las mujeres tienen cosas importantes qué decir, no deben ser calladas. Hasta que enaltezcamos el papel de la mujer en la sociedad, no podremos encontrar la equidad ni el verdadero humanismo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s